jueves, 28 de junio de 2018

Análisis del Grabado “Escena de Canibalismo”, de Theodor de Bry

Theodor de Bry, fue un Orfebre, Grabador, nacido en el antiguo Principado de Lieja (en la actualidad parte de Bélgica) en 1528, de religión Protestante, residió en Estrasburgo (hoy, ciudad francesa) y posteriormente, hasta su muerte en 1598, en Frankfurt (hoy, ciudad alemana). Nunca estuvo en América.
Bry editó la colección Grandes Viajes -Americae, volúmenes que ilustraban las historias sobre el “Nuevo Mundo” contadas por varios cronistas, exploradores, aventureros, como Hans Staden, Jean de Léry, Girolamo Benzoni y Bartolomé de las Casas; dicha colección consta de trece volúmenes que fueron publicados entre 1590 y 1634 (al momento de la muerte de Bry, se habían publicado seis de estos trece volúmenes, sus sucesores se encargarían del resto).

(...)En sus múltiples ediciones dedicadas al nuevo mundo, trató de forma muy distinta a los amerindios en el entorno de las aspiraciones políticas de Inglaterra y sus aliados en la «causa» del «Nuevo Mundo» (los de la América del norte o costa atlántica del norte o de Virginia) y a los del ámbito de España(...) http://es.wikipedia.org/wiki/Theodor_de_Bry


El grabado a analizar, “Canibalismo en Brasil” o “Escena de Canibalismo”, fue realizado por Theodor de Bry en 1562 y apareció en el volumen tres de Americae (Americæ Tertia Pars -1592); Bry se inspira en los relatos del aventurero alemán Hans Staden, quien convivió -en cautiverio- durante nueve meses con los indígenas Tupinambá, tribu que supuestamente practicaba la antropofagia como ritual. Curiosamente, a pesar de haber sido prisionero de dicha comunidad, Staden vivió para contarlo y plasmó sus vivencias en el libro Verdadera historia y descripción de un país de salvajes desnudos, feroces y caníbales, situado en el Nuevo Mundo, América, publicado en 1557.

(...)La Americæ Tertia Pars y sus imágenes
Las estampas que ilustran el tercer volumen siguen las peripecias de Hans Staden en su viaje al Brasil, y su captura, cautiverio y convivencia entre los tupinambá. Muestran las costumbres de los aborígenes, danzas, borracheras, guerras y, especialmente, el ritual antropofágico.Las ilustraciones que Theodoro De Bry hace para la Americæ Tertia Pars tienen básicamente dos fuentes directas: las textuales y las iconográficas, derivadas de los relatos de la Warhafftig Historia vnd beschreibung de Hans Staden, edición de Marburg de 1557, y de la Historie d'un voyage fait en la terre du Bresil de Jean de Léry, edición de 1578, y de los xilograbados que acompañan estas ediciones ilustradas(...) icanh.gov.co/recursos_user/el%20festin%20antropofagico.pdf



En la imagen se observa a un grupo de hombres, mujeres y niños, todos desnudos, en medio de un gran festín antropofágico. Al fondo se visualiza una choza y parte de otra, en primer plano hay una fogata sobre la cual se cocinan brazos, piernas y costillas de seres humanos.
Un hombre blanco y con barba (se infiere que es la representación de Hans Staden) se muestra horrorizado al presenciar la escena de canibalismo; los “caníbales”, imperturbables, devoran partes humanas y se chupan los dedos en señal de gusto.
Todos los personajes del grabado tienen rasgos europeos, lo cual demuestra la ignorancia de Theodor de Bry con respecto a la fisonomía de los indígenas.
El grabado refleja salvajismo, angustia, horror; y, para el imaginario religioso de la época, un comportamiento demoníaco por parte de las comunidades indígenas, en este caso de la tribu Tupinambá. Así, esta ilustración sirve como medio propagandístico (muy acorde con los intereses de una Inglaterra protestante) para difundir una “Leyenda Negra” con respecto a las colonias de España y Portugal -Católicas- y los pobladores de las tierras bajo su dominio.












Fuentes Consultadas
http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Staden
Theodor de Bry (1592) Americae Tertia Pars https://archive.org/details/americaetertiapa00stad
(También ubicado en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/753 )
Hans Staden (1557) Verdadera historia y descripción de un país de salvajes desnudos, feroces y caníbales, situado en el Nuevo Mundo, América. http://www.s4ulanguages.com/staden.html
Yobenj Aucardo Chicangana (2005) El festín antropofágico de los indios tupinambá en los grabados de Theodoro De Bry, 1592 icanh.gov.co/recursos_user/el%20festin%20antropofagico.pdf

No hay comentarios: