miércoles, 16 de abril de 2008

Nosotras las mujeres y nuestros códigos


Es increíble cómo las mujeres llegamos a actuar de la misma manera ante situaciones paralelas, tenemos códigos que sólo podemos entender nosotras aunque estemos en posiciones antagónicas, es asombroso como utilizamos las mismas estrategias, los mismos argumentos, las mismas palabras para tratar de "defender 'nuestro' territorio". Hay ocasiones en las que incluso aplicamos "alianzas" con las congéneres que vemos como potenciales "amenazas de nuestra felicidad", ¿será que ese comportamiento está grabado en nuestro código genético XX, así como los hombres repiten conductas grabadas en su código genético XY?
Por supuesto, no somos tan básicas como la mayoría de los hombres -sin pretender entrar en el terreno sexista- me parece hasta natural que eso ocurra, pertenecemos a la misma especie, al mismo género, tal vez nuestro cerebro tiene una programación básica según la sociedad donde vivamos pero como nuestro instinto de supervivencia es más fuerte (las estadísticas demuestran que las mujeres casi siempre tenemos mayor esperanza de vida) somos más hábiles para defender lo que consideramos "nuestro" y eso se aplica a todo, hijos, pareja, familia, hogar y amistades.
No puedo evitar verme reflejada, como si de un espejo se tratara, en la mujer que me llevó a escribir este post, ella me vio como una "rival" y tuvo la inteligencia suficiente para pasar de guiarse por los impulsos básicos del cerebro primitivo y agredirme, a la racionalidad de llevarme a su terreno y ganarme sin que yo me diera cuenta, a diferencia de lo que me pasó a mí cuando intenté aplicar la misma estrategia con resultados desastrosos. Por todo eso, mis respetos para ella y como diría Sun Tzu en el Arte de la Guerra, no me queda más que aceptar mi derrota y emprender la retirada a tiempo.

No hay comentarios: