domingo, 20 de abril de 2008

Poema que hubiera querido escribir en este momento pero que ya fue escrito

Donde se cuenta hasta que apareciste

Oisive jeunnesse à tout asservie
par dèlicatesse j'aperdimavie
Rimbaud
Por delicadeza,
permití que los pájaros helados
calentaran sus picos en mi lumbre,
horadaran los leños de la noche
e hirieran con sus cantos mi silencio.
Ellos mancharon con sus plumas
mis sábanas
y picotearon sobre la pureza
me volvieron ceniza,
por delicadeza.
Por delicadeza,
consentí ser la amante de los héroes.
Alimenté mentiras y carencias
en hoteles de paso;
amordacé mi corazón de niña
y fui mujer fatal
para que nunca parecieran culpables.
Ellos se fueron
con mis mejores máscaras
y sus esposas, muertas de tristeza,
me dieron mala fama,
por delicadeza.
Por delicadeza,
pude resucitar en mis papeles
aquellos pájaros helados.
A mis tristes y efímeros amantes
con sus tibias y frívolas esposas
los transformé en metáforas.
Esparcí mis cenizas.
Hice versos
sólo por conjurar mi mala fama.
Y hoy que no creo en la delicadeza
te me apareces tú
que eres más que la delicadeza.
Estoy enferma de delicadeza
y no perderé mi vida por delicadeza
conmigo misma.
Por delicadeza.
(Marilyn Bobes -Cuba)
Qué puedo decir, este poema escrito por la poeta e historiadora cubana Marilyn Bobes viene a mis manos en la hora, el día, la semana, el mes, el año, en el tiempo en que más me reflejo en sus versos, cuando recuerdo todas las veces que "alimenté mentiras y carencias... y ...amordacé mi corazón de niña" para convertirme en bizarra mujer fatal y que luego me quedara el vacío, el mismo vacío que siento en este instante en el que vuelvo a sentirme ceniza y trato de transformar en metáforas -ajenas- a mis "tristes y efímeros amantes" que también fueron ajenos.

2 comentarios:

Anónima dijo...

^^
Realmente agradable leer las pocas letras que he leído del blog. Seguiré leyendo...
Me gustó el poema, como para buscar más letras de la autora.
Un saludo ^^

Blanca González Marcó dijo...

Hola Cleodla, gracias por dejar tu comentario y por leerme, por supuesto.
Sobre la autora, mira ese poema lo saqué de un libro de poesía cubana que publicaron aquí en Venezuela, no sé si por internet apareceran más poemas de Marilyn Bobes.
Encantada de que sigas mi blog...