lunes, 11 de febrero de 2008

EL EFECTO MARIPOSA Y MI VIDA


Una de mis películas favoritas es "El Efecto Mariposa" (la protagonizada por Ashton Kutcher), está inspirada en la Teoría del Caos, esa que plantea que:



"...en determinados sistemas naturales, pequeños cambios en las condiciones
iniciales conducen a enormes discrepancias en los resultados. Este principio
suele llamarse efecto mariposa debido a que, en meteorología, la naturaleza no lineal de la atmósfera ha hecho afirman que es posible que el aleteo de una mariposa en determinado lugar y momento, pueda ser la causa de un terrible huracán varios meses más tarde en la otra punta del globo." (Tomado de Teoría del Caos- Wikipedia)



Esto, dicho en criollo, no es más que las causas y consecuencias de determinado hecho o acción, es la existencia misma, cuando hacemos algo que puede cambiar el curso de nuestras vidas. En la película "El efecto mariposa" el protagonista vuelve a su pasado leyendo los diarios que escribía cuando era niño; increiblemente con su imaginación tiene la capacidad de cambiar los acontecimientos que, a su parecer, nunca debieron ocurrir y trata de enmendar sus errores para ayudar y hasta salvar a sus amigos y a la mujer que ama (a quienes conoció siendo niño); sin embargo, cada vez que intenta cambiar algo, las consecuencias son cada vez peores para los otros o para él mismo. La frase que acompaña al nombre de la película es "cambias una cosa, cambias todo"...(Por supuesto no les contaré los finales que he visto, sí, dije los finales, porque la película tiene 5 finales alternativos)...
El punto es que la película encierra una de las inquietudes que muchas veces nos atormentan: "¿Qué habría o qué hubiera pasado si...?" o "Si pudiera volver el tiempo atrás" o ¿Qué pasaría si...?; partiendo de ahí comienzo a preguntarme:


  1. ¿Qué hubiera pasado si mis padres no se conocen? No nacía y si no nazco ¿Qué hubiera pasado?
  2. ¿Qué habría pasado si mis padres no se mudan de Caracas para Barcelona?
  3. ¿Qué habría pasado si me hubiesen llevado de 1ero a 3er grado como le sugirió mi maestra a mi mamá?
  4. ¿Qué habría pasado si hubiese sido una niña tipo candidata a reinita de carnaval del salón o si no hubiese estudiado con tantos cerebros vacíos?
  5. ¿Qué hubiera pasado si seguía siendo buena estudiante en bachillerato?
  6. ¿Qué habría pasado si mi hermano no empieza a militar en la JCV?
  7. ¿Qué hubiera pasado si hubiese tenido mayor decisión para irme a Caracas a estudiar apenas concluí el bachillerato?
  8. ¿Que habría pasado si mi primer novio no me deja en el 2do mes de noviazgo?
  9. ¿Qué hubiera pasado si rechazaba definitivamente a aquel individuo que me declaró su "amor" el 18 de febrero de 1998?
  10. ¿Qué hubiera pasado si no hubiese tenido dos grandes amigas como Adixa y Paola cuando el individuo arriba mencionado me dejó sumida en una profunda depresión?
  11. ¿Qué hubiera pasado si no me hubiese ido para Caracas a intentar por 1era vez entrar en la UCV y curarme el despecho?
  12. ¿Qué hubiera pasado si en aquel Octubre de 2000 no rechazaba a aquel hombre? Que cuando lo rechacé la 1era vez siguió insistiendo y yo lo volví a rechazar con más desdén... Me pregunto otra vez, Qué hubiera pasado si yo hubiese aceptado su propuesta?
  13. ¿Qué hubiera pasado si no viajo a Argelia en el 2001?
  14. ¿Qué habría pasado si no me hubiese ido a vivir a Caracas en el 2002 con aquella muchachita mentirosa, cizañera, chismosa y ridícula?
  15. ¿Qué habría pasado si no me regresaba de Caracas a Barcelona nuevamente por culpa -en parte- de la muchachita arriba mencionada?
  16. ¿Qué hubiera pasado si hubiese tenido valor y ánimo para ir a hacer mi segundo intento de entrar a estudiar en la UCV?
  17. ¿Qué hubiera pasado si no iba para Cuba a hacer aquel curso?
  18. ¿Qué habría pasado si no pierdo un semestre de mi carrera por estar trabajando en una oficina donde a la final no se hacía nada?
  19. ¿Qué habría pasado si no hubiese ido para Chile 3 veces?
  20. ¿Qué hubiera pasado si no me encontraba con quien me encontré en el 2006 y si no salía con él aquel 15 de marzo?
Bueno, hasta ahí dejo mis preguntas...


El efecto mariposa siempre aleteará en nuestras vidas, es el que marca nuestro destino, dependiendo de las decisiones que tomemos, que no sólo nos afectan a nosotros, sino también a quienes encontramos en el camino; nunca sabemos las consecuencias que pueden tener nuestras acciones a corto, mediano o largo plazo, ojalá pudiéramos ver el futuro para saber lo que nos puede esperar si hacemos tal o cual acción, si tomamos tal o cual decisión.

No estoy muy segura de qué tan beneficioso podría ser poder regresar el tiempo para enmendar los "errores", ¿sería mejor o peor?, ¿nos pasaría como al protagonista de "El Efecto Mariposa", que en vez de mejorar, empeoramos todo?

Se me viene a la mente la frase "de nada sirve llorar por la leche que derramamos", total, no podemos volver a meterla en el frasco, envase y/o vaso. Así que mis interrogantes seguirán con posibles respuestas pero con ninguna certidumbre, ya lo hecho hecho está...

No hay comentarios: