miércoles, 6 de febrero de 2008

Penélope o la historia de amor de muchas mujeres


Esta canción es una versión moderna de la historia de Penélope, la griega. Bueno ni tan moderna porque Joan Manuel Serrat la compuso en 1969 si no me equivoco; el hecho es que esta historia se ha convertido, pienso yo, en uno de los lugares comunes más frecuentes en nosotras las mujeres cuando nos enamoramos, nos entregamos y esperamos pacientemente una muestra de amor y entrega de la otra parte, cuando esperamos que se cumplan las promesas que nos hacen... Por ejemplo cuando el amante en la canción le dice a Penélope, despidiéndose: "adiós, amor mío, no me llores, volveré antes que de los sauces caigan las hojas"; el tipo se despide de ella en Primavera y le promete que regresará antes del otoño, sin embargo no cumple y ella espera y espera meses, años, emocionándose en vano cada vez que escucha silbar al tren porque imagina que el hombre volvió por ella, hasta que por fin regresa el que se fue, pero ha pasado tanto tiempo que Penélope no lo reconoce y es cuando le dice "no era así su cara ni su piel, tú no eres quien yo espero". No sé si después el individuo, la convenció de que sí era el que esperaba, no sé si le demostró que de verdad la amaba y que si no volvió antes fue por "causas ajenas a su voluntad", no sé si después de tanta espera él se decidió a pasar con ella el resto de su vida (como sí hizo Odiseo -Ulises con la Penélope original), Serrat, como buen hombre, no se dio mala vida y deja a Penélope "con su bolso de piel marrón y sus zapatitos de tacón sentada en la estación".
El video lo encontré en YouTube, la versión original cantada por Serrat y le montaron una dramatización muy coherente con lo que dice la canción.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Narra la historia real de una mujer que conocio serrat cuando hacia la mili el le prometio que volveria a buscarla y ella todos los dias se arreglaba y iba a esperarlo a la estacion el dia que el vino pasados los años ella no lo conocio y se murio esperando a su gran amor es real

Anónimo dijo...

existe una obre de teatro llamada hanyo q es la misma historia de penelope
a diferencia de q aqui despues de q hanako, q serias penelope, se vuelve loka por esperar a su amor llega una pintora q se enamora de la lokura de ella, pero es la misma historia.

ramon acosta dijo...

voy a ralizan un guion para una obra de teatto en la apertura de los viii juegos interfamiliares de la familia acosta en cuabana peninzula de paraguana en agosto 2011

n-marquez dijo...

No me gusta como redactas. Son evidentes las faltas de signos de puntuación aunque resalta su dominio de un léxico abundante.